<$BlogRSDUrl$>

julio 10, 2003

2000 millones de pesos en libros para las bibliotecas públicas de Colombia? 

Así títula, muy orgullosamente el Ministerio de Cultura de Colombia en su sitio de noticias. Según ellos esta dotación para 35 bibliotecas constituye un apoyo para el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006.

Lo que me indigna de todo esto que anuncien este apoyo como si fuera un logro monumental, cuando las bibliotecas públicas tuvieron que CONCURSAR para poder recibir el presupuesto que esta dividido así:
Primer premio 150 millones (Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga)
Segundo premio 100 millones (para tres bibliotecas)
Premio 50 millones -de consolación- (para 50 bibliotecas)
Y las ciento y pico de bibliotecas que figuran en el directorio de bibliotecas públicas de Biblioteca Nacional, qué? No existen? No tiene derecho a recibir un presupesto regular justo para llevar a cabo su función? (Aunque una de las bibliotecas ganadoras del segundo premio fue la biblioteca pública de mi ciudad: Villavicencio, encuentro todo esto ignominioso para mí como bibliotecólga, pero sobre todo como ciudadana.)

¿Por qué tienen que concursar entre sí las bibliotecas para ganar, unas pocas, aquello que
requieren y por derecho deberían tener todas? Porque el mencionado Plan afirma sin bochorno alguno que "Para llevar a cabo este Plan, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación Nacional, con el respaldo de la Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, tienen como prioridad gestionar ante organismos de cooperación internacional, el apoyo requerido para el desarrollo de los mismos."

Pues porque aunque el gobierno considera y reconoce que las bibliotecas públicas hacen parte de "los diversos procesos y manifestaciones culturales que identifican al país, así como el fomento a iniciativas culturales orientadas al afianzamiento de la democracia, del sentido de pertenencia y de la cohesión social". No está dispuesto a respaldar con apoyo presupuestal aquello que pregona.
Y ha tomado como estratégia perversa repartir sus exiguos presupuestos en concursos. Ahora mismo se ha anunciado uno para entregar presupuesto a los archivos municipales, bajo el eufemismo: Nuevos Recursos para archivos colombianos.

Como si fuera poco la meta del Plan es: "Beneficiar al 45% de la población colombiana con servicios bibliotecológicos y de salas de lectura. Fortalecer y dotar, a través de la Red Nacional de Bibliotecas, a 500 bibliotecas públicas y privadas. Aumentar el promedio de lectura de los habitantes a 3.5 libros por año."
Por qué divide el pauperrímo presupuesto que posee entre bibliotecas públicas y privadas?
No será que con el mecanismo del concurso con el que se entregan "los premios" tienen más posibilidad de ser "ganadoras" las privadas que las públicas?

Si hubiese esperado unos días para tratar el tema, tal vez el tono sería menos acalorado y más sereno, pero apenas recibí el mensaje con la noticia, me sentí obligada a presentar mi desaprobación total a que nos veamos sometidos a competir, y en desigualdad de condiciones, para ganar como premio aquello a lo que todos tenemos derecho.


julio 08, 2003

Contra la “biblioteca digital" (mensaje "refrito")" 

Mucho hay ya escrito y dicho sobre las llamadas bibliotecas digitales, sus caracter?sticas, condiciones, ventajas, etc., etc. He visto varias definiciones y todas giran alrededor de estas condiciones: textos, hipertextos, y archivos de imagen y video, almacenados digitalmente para su acceso en l?nea por medio de las redes.
Hay ya muchas de ellas con amplias colecciones de texto completo, como el Proyecto Cervantes que permite acceder a la obra completa del autor o como los servicios de pago que permiten acceder al texto completo del documento una vez haya hecho el respectivo dep?sito con su tarjeta de crédito. Los primeros escasean y los segundo abundan y se extienden por obvias razones.

No podr?a discutir los beneficios de semejante posibilidad, ni las muchas ventajas que se derivan de poseer colecciones en texto completo disponibles en la red para cualquier lector interesado que pueda pagar lo que cuestan. No hay con qué negar tales beneficios. Como ya lo dije abundan, pero lo que no abunda sino que por el contrario brilla por su ausencia es una explicaci?n que aclare la necesidad de que la biblioteca digital sea un nuevo tipo de biblioteca que pueda ir a la par de las dem?s tipolog?as conocidas.
Claro cuando se trata de clasificaciones hay que especificar cu?l es el criterio empleado, por ejemplo: Seg?n su ?mbito geogr?fico las bibliotecas son: Nacionales, Regionales, Departamentales, Municipales, locales, etc. De las muchas criterios de clasificaci?n el m?s empleado y conocido es el de funci?n: las bibliotecas seg?n su funci?n son: Patrimoniales, p?blicas, escolares, universitarias, empresariales, etc.
Aunque a veces las confundimos podemos con una sencilla revisi?n de criterios revisar porqué relacionamos que autom?ticamente una biblioteca p?blica tiene una cobertura tem?tica general y que su filiaci?n es estatal. Pero también podemos reconoce que no siempre es as?.

Lo que s? es muy raro y no he visto en ning?n manual general es una clasificaci?n seg?n el criterio de la forma de registro del soporte. Existe, claro, el criterio del tipo soporte (hemerotecas, videotecas, discotecas, microfilmtecas (no lo he visto nunca pero ser?a formalmente correcto), fonotecas , etc.) Pero una cosa es el tipo de soporte y otra muy distinta la forma de si registro o fijaci?n, seg?n este criterio las bibliotecas ser?an: manuscritas, impresas, anal?gicas, eléctricas, electr?nicas y DIGITALES.
Nunca antes la aparici?n de una de estas nuevas formas de registro hab?a hecho tanta mella en el lenguaje bibliotecario y com?n como criterio de clasificaci?n: cuando apareci? la imprenta los bibli?grafos y bibliotecarios medievales no llamaron a sus bibliotecas universitarias IMPRESAS y eso que pudo haber tenido el mismo impacto de novedad.
Y cuando apareci? el fon?grafo y luego el fonograma, dudo que alg?n follet?n haya informado: Adi?s a las tradicionales bibliotecas impresas, bienvenida la biblioteca impresa eléctrica anal?gica y a punto se seguido se hayan puesto a desglosar la grandes ventajas de este nuevo sistema de registro.

As? que porque darle tanta resonancia a lo que es un cambio tecnol?gico en la forma de registro y de transmisi?n, tan grande como cualquier otro? A no ser que las bibliotecas digitales traigan consigo una transformaci?n total de la funci?n de una biblioteca no veo la necesidad de tanta alharaca. Yo creo que traen un cambio y un mejoramiento en las posibilidades de servicios y acceso pero no creo que la forma en que nuestros documentos se encuentren registrados cree un nuevo tipo de funcionalidad, sino simplemente una secci?n en las colecci?n, es decir una biblioteca es p?blica o académica o escolar y puede ser digital, impresa o multimedia; o simplemente tener una colecci?n digital.

Ustedes tienen la palabra.