<$BlogRSDUrl$>

noviembre 20, 2003

Biblioteconomía y/o bibliotecología 

Como lo había anunciado aquí va la segunda parte del tema, desde la perspectiva de nuestros queridos tesauros y listas de encabezamientos.

Library of Congress USA Head Headings
(alias las ELECÉ)

Documentation
Ingrese acá los trabajos que tratan de manera general los procesos para la accesibilidad de los documentos: resúmenes, bibliografías, clasificación, indización, centros de información, sistemas de almacenamiento y recuperación, bibliotecas, reproducción, traducción, etc.
BT Information science
RT Information sciences
SA puede subdividirse temáticamente. ej. Documentación - Medicina
NT Abstracting
Archives
Bibliography
Catalogation
Classification
Indexación
Libraries
Library science

Information science
UF Informatics
BT Communication
NT Communication in information scicence
Documentation
Information retrieval
Information services
Information storage and retrieval systems
Library cience
Medical information

Information scientist
BT scientist
NT Bibliographers
Classificationists
Information consultants
Librarians

Librarians
BT Información scientis
Library employes
RT Libraries
NT Adquisition librarians (y las otras funciones)

Libraries
BT Documentation
Public institution
RT Librarians

Librarianship
USE Library science

Library science
UF Librarianship
BT Documentation
Information science
RT Bibliography

Esta lista puede ser muy ilustrativa para comprender la relación establecida en los Estados Unidos sobre el tema, las conclusiones a las que puedo llegar son:
- Existe la Ciencia de la Información (la informática), de la cual parten - formar parte- la documentación y la bibliotecología como disciplinas y la recuperación y los servicios de información como problemas abordados por éstas. Y la relación entre ambas es la de ser ambas partes de un todo mayor.
- Sin embargo los documentalistas no aparecen como científicos de la información sino sólo los bibliográfos, los clasificadores, los bibliocólogos y los consultores de información (serán estos los documentalistas?)
- La relación entre biblioteconomía y bibliotecología es una relación de sinonimía, la lista prefiere usar el segundo que el primero por causas secretas (como sucede siempre en las listas y los tesauros ;-) por lo tanto no hay relación alguna de depencia y son simplemente los mismo, traducido de distinta forma.
- Entre la bibiotecología y la documentación parece existir una relación de dependencia de la primera con la segunda, pero se contradice luego cuando bibliotecología no aparece como parte de la documentación sino como término relacionado.
- El sistema de las ciencias de la información, compuestas por la bibliotecología, la archivistica y la documentación - y hasta la museología- no aparece aún reconocido porque: no existe el término el plural, y la archivística no aparece como perteneciente a la informática, aunque los archivos estan como términos relacionados con la documentación.

Tesauro de la UNESCO

Bibliotecología y ciencia de la información
Bibliotecología
Documentación

Aquí resolvieron el asunto mucho más rápido:
- Exite la bibliotecología y la documentación como disciplinas, la primera encargada del eestudio y administración de las bibliotecas y sus servicios y la segunda ocupada del tratamiento continúo de información especializada.
- Y los términos documentación y ciencia de la información son sinónimos.

Para terminar veamos que dicen los colegas de España
Lista de encabezamientos
del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Biblioteconomía
Libray science
UP Bibliotecología

Bibliotecarios
Librarians
TG Bibliotecas-personal
TR Documentalistas

Ciencias de la información
Information science
TE Documentación
Información

Documentación
Use para las obras sobre los procesos usados para hacer disponibles los documentos: (las misma lista las LC)
TG Ciencias de la información
TR Servicios de información
TE Catalogación bibliográfica
Información
Recuperación de la información
Servicios de análisis documental
Servicios de traducción
Sistemas de recuperación de información
Sistemas de información

Documentalistas
Information scientist
TR Bibliotecarios

Lo que encuentro acá:
- Primero, que tuvieron muy en cuenta las listas de encabezamientos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. La descripción de documentación es igual.
- Que igualmente la bibliotecología y la biblioteconomía son términos sinónimicos y que prefieren usar el primero en vez del segundo, tanto para nombrar la disciplina como para nombrar a sus profesionales, eligen el librarianship en vez de library science, -por razones igualmente secretas-.
- Pero porqué si los bibliotecólos y documentalistas son términos relacionados, no lo son las disciplinas?
- Traducen en plurar el término ciencia de la información y parte de ella es la documentación pero no la biblioteconomía, o sea que no se considera una ciencia de la información. Pero tampoco indican cuáles son, además de la documentación, las otras ciencias de la información, sólo aparece esta como término específica y sí es la única pues es lo mismo llamarla documentación que ciencia de la información.

Como ven el asunto sigue andando, cada vez hay más preguntas por hacer que respuestas posibles. Luego presentaré algunas de las posturas de profesionales de estas áreas que se han acercado al problema.

Qué piensan ahora?

noviembre 18, 2003

El trasteo 

Antes de continuar con el tema del comentario anterior. Quiero compartir con todos la dura experiencia de TRASTEOVOLUTIONS. (Idea inspirada en Barbol) Este fin de semana me he cambiado de casa y en cada traslado, por más anticipación o apuro, confirmo las sabias palabras de Wilde: Un trasteo es como un incendio sin fuego. No importa con cuánta inteligencia quieras imponer un sistema para el embalaje y traslado de tus enseres, aquello siempre parece el Día del Jucio.

Desde que me casé he tenido la suerte de vivir en casas de campo -en el campo que según el mismo Wilde es ese lugar dónde los pollos y gallinas caminan aún vivos- que cuentan con su propio amueblamiento principal (sala, comedor, electrodomésticos de cocina y camas en las habitaciones) así que mi menaje consiste principalmente en ropa y libros y libros. En el trasteo anterior conté 27 cajas, en este paré de contar en 32.

Afortunadamente mi esposo se ha encargado de embalar y desembalar nuestra biblioteca. Eso sí, a la misma voz:
- Esta vez sí, tenemos que organizar esto.
Aunque estoy segura de que cada vez se convence más de que tener una bibliotecóloga en casa no asegura la adecuada ubicación y la rápida localización de algún libro en nuestra biblioteca. Él no pierde la esperanza.

Yo por mi parte me ocupo de mantener nuestra biblioteca al limite mismo del caos, pensando en emplear sistemas imposibles pero fascinantes, como este:
Sistema Readed-Unreaded -ariu-. Ideal para el lector que requiere saber qué ha leído y qué no.
Categorías generales: Leídos y No leídos.
Subcategorías: Me gusto. Mucho. Poquito. Nada.
Notación: Leídos en una habitación no leídos en otra. Los que me gustaron en los estantes superiores y los que no en los inferiores. Los no leídos se ubicaran en el orden deseado de lectura y a medida que sean leídos en el orden estipulado serán trasladados a la habitación de leídos.
Ventajas: ofrece una gran facilidad para reconocer los documentos leídos y por leer.
Desventajas: es menester manter una adecuada política de adquisición que mantenga equilibradas las dos colecciones, de lo contrario será necesario desplazar algunos de los libros ya leídos y proceder a su repetición.

Divertimentos para evitar el "sistema del fin del mundo" que anuncia con sus cuatro jinetes:
NO SE PREOCUPE MÁS POR SU BIBLIOTECA
100 TÍTULOS EN UN CD-ROM
PARA LEER EN SU PC
(REQUIERE SISTEMA WINDOWS NT).

Quién quiere dejar de "preocuparse por su biblioteca"?