<$BlogRSDUrl$>

noviembre 06, 2003

Los colegas de la Profe 

He reúnido algunos programas de otros bibliotecólogos y documentalistas que, como yo, sirven la asingatura de fundamentos teóricos. Útil para comparar los contenidos y analizar la situación actual de la formación teórica de bibliotecólogos y documentalistas.

Teoría de la información : guía didactica. Ofrecida en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. (No pude identificar el programa al que pertenece) Se ocupa de dos temas: teoría de información y transferencia de la información. Ofrece un conjunto básico de documentos en línea en formato pdf.

Fundamentos de Documentación de la profesora Ana Mª Muñoz Muñoz. Ofrecida en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Unversidad de Granada. El contenido ofrece: el concepto de documentación, la documentación como disciplina, los sistemas de información y los profesionales de la documentación. Presenta descripción del contenido y bibliografía básica.

Fundamentos de documentación general del profesor Juan Ros García. Ofrecida en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. El contenido ofrece: el concepto de documentación, bases epistemológicas de los sistemas de información, teoría y modelos de los sistemas de información. Presenta descripción del contenido y bibliografía.

Fundamentos de la bibliotecología ofrecida por la Escuela de Bibliotecología de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile. Contenido: comunicación e información; bibliotecología, documentación, ciencias de la información y gestión de la información; las profesionales y el profesional de la información; Actividades bibliotecarias, documentales, informacionales de gestión y su ámbito de acción. Ofrece bibliografía.

Introducción a las ciencias de la información de la profesora Rosa Zulema Pisarello. Ofrecida en el Departamento de Bibliotecología de la Universidad de Mar del Plata, Argentina. Contenido: teoría de la información, ciencia de la información, sistema informativo documental, unidades de información, gestión, derecho y política de información. Ofrece subtemas y amplia bibliografía.

Qué piensan?