<$BlogRSDUrl$>

agosto 08, 2003

La profe busca... 

Atención bibliotecólogos y documentalistas expertos en recuperación de información en la Red:
Busco recursos en línea sobre estos bibliotecólogos y documentalistas:
Fedrerick Wilfrid Lancaster
Jesse Shera
Gaston Litton
Luis Floren Lozano
Francis L. Miska
Roberto Juarroz
Se requiren para preparación de la serie de bibliotecólogos pioneros. Se aceptan textos en inglés, portugés y castellano. Gracias de atemano.


El bibliotecario poeta 

El argentino Roberto Juarroz, nace en 1925 y muere en 1995. Bibliotecólogo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, y especializado en la Sorbonne, es muy conocido como poeta y menos como bibliotecario.
En las muchas páginas dedicadas a su obra poética, no se hace relación a su labor como bibliotecólogo, lamentablemente. Sólo algunas enuncian en su biografía su títulación, pero casi nada se encuentra sobre su actividad profesional, obviamente opacada por su obra poética. Tanto que prácticamente no pude encontrar en la red, nada sobre este aspecto de su vida, que sé, no fue poco.

En la biblioteca de la EIB contamos con estas obras monográficas:
- America Latina : curso audiovisual de bibliotecologia. Francia : UNESCO, 1970. 57 p.
- Las bibliotecas y su relacion con el mercado del libro y la difusion de la lectura. Argentina, 1972.

"Ir con toda la información más allá de la información" es una de sus oraciones más citadas, pero cómo es posible hacerlo bien? Si nisiquiera puedo encontrar un artículo, ni un sitio web sobre su trabajo bibliotecario?


agosto 05, 2003

Ranganathan, el matemático bibliotecario 

Intentaré hacer algunos comentarios sobre teoricos de la bibliotecología, pioneros, grandes personalidades o simplemente famosos. Y quise empezar con el indio Ranganathan, no porque crea que sea mejor que otros, sino simplemente porque su trabajo es para mí, aún un misterio. Nace en Madrás en 1892, se titula matemático en la Unviersidad de Madras, la misma que le ofrece el cargo de bibliotecario. En 1925 viaja a Inglaterra a realizar estudios de biblioteconomía y vuelve a la India ese mismo año impresionado por el desarrollo bibliotecario inglés y dispuesto a seguir trabajando en el área bibliotecológica.

Sin embargo su formación matemática y su hinduísmo son evidentes en su investigación bibliotecológica. Pienso que sólo un matemático habría eleigido la forma le leyes para presentar los postulados esenciales de la biblioteconomía:
1. Los libros son para usarse
2. A cada lector su libro
3. Cada libro tiene un lector
4. El tiempo del lector es precioso
5. La biblioteca es un organismo en crecimiento
Todos conocemos sus cinco leyes, que son como todas las leyes -supongo- hermosas, por la sencillez con la que expresan una verdad. Y han sido incluso revisadas por otros bibliotecarios, como el inglés Michael Gorman que presenta una versión actualizada de las famosas leyes.

Pero su fama deriva en especial de su sistema de clasificación colonado. Ranganthan, encontraba que el sistema de Dewey y su hijo el sistema Decimal Universal no eran lo "sufiencientemente sistemáticos" y su propuesta de un nuevo sistema de clasificación: la clasificación colonada, que significaría un cambio sustancial para el estudio de la clasificación y la introducción de los sistemas facetados.

El resultado de su trabajo ha sido paso obligatorio de todos los documentalistas y biblitecólogos, su nombre nunca está usente en los cursos de clasificación, indización, bibliometríay ahora en tiempos de los "arquiectos de la información", Ranganathan vuelve a ser mirado como fuente válida (aunque esto no creo que sea debido a su trabajo en particular, sino a que son justamente, la bibliotecología y la documentación las discuplinas dedicadas a investigar y solucionar los problemas del acceso, organización y uso de la información), y de sus principios de clasificación se siguen extrayendo aplicaciones apropiadas a los problemas de nuestro tiempo. Seguro que de él y de muchos otros aún tenemos mucho que aprender.

Aunque nos parezca que no estabamos preparados para lo que enfrentamos ahora, al volver a ellos encontramos que sus soluciones y preguntas son vigentes y que justo para esto nos estaban preparando. Este es nuestro tiempo y ellos lo sabían.