<$BlogRSDUrl$>

julio 25, 2003

El Videotex  

por Javier Leiva Aguilera

Aunque el Videotex nació a finales de los años setenta en el Reino Unido, el país donde ha arraigado con más fuerza es Francia, donde le han llamado Minitel. Podríamos decir que estamos hablando del precursor de internet, ya que fué a través de él que en algunos países se generalizó el acceso de la población a infinidad de datos alojados en servidores remotos.

Se trata de un terminal conectado a la linea telefónica con el que podemos interrogar bases de datos relacionales para acceder a distintos servicios: información financiera (quizás el servicio que ha tenido más éxito), meteorológica, anuario telefónico o incluso para comprar productos. El sistema de navegación se basa en una estructura de menús, y para los que no lo conozcais podeis ver una imagen aquí.

Como decía, el país donde más se ha usado y se sigue usando el sistema Videotex es Francia, tanto que incluso ha sido un factor determinante para la dificultad en la implantación de Internet. Aún hoy día muchos hogares siguen teniendo su terminal, e incluso cuando se contratan los servicios de internet existe la posibilidad de instalar un emulador del Minitel para usarlo desde el ordenador.

En España, aunque ya se había realizado alguna experiencia piloto en 1982 con motivo del mundial de fútbol, este servicio se implantó a nivel general en 1986, y llegó a tener 400.000 usuarios en 1994. En este caso, el nombre que se escogió fué Ibertex, y uno de sus productos estrella fué la lista de la compra de los grandes almacenes El Corte Inglés, llamada CorttyCompra.

Algunos otros países por los que pasó el Videotex fueron Alemania, Suecia, Japón, Canadá o Sudáfrica. De hecho, no estaba mal para empezar a ver mundo a través de la linea telefónica, pero afortunadamente hoy en día este sistema ya está más que superado.


julio 22, 2003

¿Grandes profesionales, grandes asociaciones? 

En el post anterior se presentó la realización del, que puede ser el evento gremial bibliotecario más grande de los muchos que hoy en día hacemos: El Congreso IFLA. Y como aquello, dicen los que han ido, parece una torre de babel y abruma al más listo con su programa académico. Quiero darle una mirada a la se presenta como la Voz global de la bibliotecología.

Fundada en 1927 en Glasgow, Escocia, la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias y de Bibliotecas FIAB, se presenta como una organización independiente, internacional, no gubernamental y no lucrativa dedicada al logro de tres grandes objetivos:
- Pomover las más altas normas de calidad para las bibliotecas y los servicios de información,
- Posicionar el reconocimiento del valor de unas buenas bibliotecas y servicios de información, y Representar y defender los intereses de sus miembros en todo el mundo.
Nada que decir, son claros, sencillos y permanentes como deben ser.

Para lograrlos cuenta con la Conferencia General, ente de máxima autoridad que reúne a la totalidad de los miembros, (Corporativos -para las asociaciones-, instituciones -para las bibliotecas- e individuales) conforma la asamblea en pleno que decide los lineamientos generales y nombra los miembros de la Junta de Gobierno, del Comité Ejecutivo y del Comtié Profesional.

Actualmente son siete los grandes programas de la IFLA:
- UBCIM. Control Bibliográfico Universal y Programa MARC
- UDT. Transmisión Universal de Datos (cerrado este año)
- UAP. Disponibilidad Universal de Publicaciones
- PAC. Preservación y Conservación
- ALP. Desarrollo de la bibliotecología en el tercer mundo
- FAIFE. Comité para el libre acceso a la información y la libre expresión
- CLM. Comité de Derechos de Autor y otros asuntos legales.
(los dos últimos reconocidos este año como programas principales, luego de trabajar como secciones).

Luego estan las ocho divisiones que cubren áreas generales y las cuarenta y cinco secciones que cubren diferentes tipos de unidades de información, de servicios, regiones geográficas y otras áreas relacionadas más específicas. Las mesas redondas, los grupos de discusión y las listas de distribución completan el sistema de trabajo.

Como ven es gigantesco y como tambien lo han sido sus aportes en muchas áreas de la bibliotecolgía, de una de ellas en particular hable en los post de control bibliográfico. En reconocimiento de ello la IFLA es consultor de primer nivel de la Unesco, en todo lo referente a bibliotecas y servicios de información de su trabajo mancomunado son resultados los populares manifiestos de bibliotecas públicas y escolares, y otros programas especiales.

Tanto trabajo se puede ver realizado en las publicaciones, la lista de K.G. Saur -editorial que publica los documentos IFLA- es impresionante, además de las publicaciones realizadas con el PGI de la Unesco que tampoco desmerece. También tiene una colección en línea de informes de los programas principales, las divisiones, secciones y de las ponencias presentadas en los últimos congresos.

Sin embargo no todo es color de rosa en la Federación, la IFLA ha recibido quejas formales por sus acciones y, en especial omisiones frente asuntos tan delicados como la situación de las bibliotecas palestinas, el robo y la destrucción del patrimonio bibliográfico en Irak y la situación de libre acceso a la información y a la expresión en Cuba. Todo esto cuando en marzo de 2004 se cumple el periodo del Secretario General y el inglés Ross Shimmon entregará a su sucesor el cargo individual más importante de la Federación, que está recibiendo postulaciones.

Algunos tememos que la Federación Bibibliotecaria haya sucumbido al lado oscuro de la fuerza y que deje de abrigar a los jedis bibliotecarios, de defender los fines de la Republica y se converierta en un brazo más de la maligna Federación de Comercio.