<$BlogRSDUrl$>

agosto 20, 2003

Bibliotecarios e informaci?n 

En algunas bitácoras bibliotecarias se han comentado asuntos relacionados con el lugar, la definición y las características de la información. Barbol, sobre el comentario de Biblioblog: Bibliotecarios sin poder (pero con información) y en Deakialli Docu Mental con la Ley de Suitt.
Y yo estoy esta semana asistiendo al Seminario Internacional de Cooperación y Diversidad Cultural, uno de cuyos escenarios es Sociedades del conocimiento : brecha tecnológica, desarrollos y movimientos socio-culturales. Y cuya conferencia de apertura estuvo a cargo del experto en comunicación social, el doctor Jesús Martín Barbero.

Ambos hechos me han hecho pensar de nuevo detenidamente en la triada: INFORMACIÓN-CONOCIMIENTO-PODER. Al respeto quiero compartir algunos enunciados sueltos. Aclaro que aún carecen de argumentación y que son esencialmente hipotésis por sustentar. (A ver si me ayudan)

- El información no tiene en sí misma poder alguno.
- El poder de la información debe contraponerse y constrartarse con su valor.
- Sólo la información convertida en conocimiento genera poder según su valor.
- La información que debe mantenerse en secreto para conservar su valor, es una información cuyo poder principal es de dominación y exclusión.
- Cuando se oculta la información o se excluyen las posibilidades de construir conocimiento con ella, igualmente, surge un tipo de poder alienante y excluyente.
- El bibliotecario debe procurar que la información logre configurarse en conocimiento dentro sus comunidades para combatir el uso del conocimiento y la información como instrumentos de dominación.
- Sólo la información compartida y el conocimiento colectivo constituyen la base para una sociedad libre, justa y equitativa.

Espero poder hacer una serie de comentarios sobre cada uno de estos enunciados a medida que vaya afinando los argumentos. Veremos luego cuáles de estas hipótesis quedan en pie.