<$BlogRSDUrl$>

agosto 14, 2003

Borges, el bibliotecario universal 

El bibliotecario Jorge Luis Borges, nació en 1899 en Buenos Aires, Argentina, descendiente de una familia británinca inmigrante. A la vuelta de un periplo por Europa por razones familiares vuelve a Argentina, donde consigue en 1937 su trabajo de auxiliar primero en la biblioteca Miguel Cané de Almagro, que le sirve para subsistir y le deja tiempo libre para dedicarse a la literatura. Algunos de sus compañeros de trabajo le hacen bromas por la homonimia que comparte con el escritor, pero el Borges bibliotecario nunca hizo aclaración alguna sobre esta extraña coincidiencia.
Bajo el gobierno de Perón, Borges debe renunciar su empleo, su carrera bibliotecaria es abandonada formalmente y sólo se conoce el trabajo literario de su homonimo que alcanza el reconocimiento del mundo de las letras. El bibliotecario resurge en 1955 tras la caída de Perón, cuando es nombrado director de la Biblioteca Nacional Argentina.
Pero su ejercicio bibliotecario sigue opacado por la fama de su homonimo al que seguro influencio seriamente, no dudo que el Borges bibliotecario fue el guia del famoso escritor, y que su silencioso trabajo de selección de lecturas, logro construir el catálogo de la biblioteca universal con la que el escritor siempre soño.