<$BlogRSDUrl$>

febrero 20, 2004

La ausencia de palabras 

Tengo en una libreta apuntadas ideas para comentarios: unas son sólo un arranque que luego encuentro tonto -diatriba contra el silencio en las bibliotecas-, otras requieren una investigación previa que no logro hacer -De arquitectos, mineros, gestores-, otras estan bien como para un día como hoy -Archivistas y bibliotecarios: juntos pero no revuletos- o un conminación, algo fuera de lugar en estos días que titule: Bibliotecario a tus bibliotecas, o una defensa del trabajo del bibliotecario de referencia.

Incluso algunas ideas de tipo cómico como una lista inacabada de las habilidades y destrezas físicas de los bibliotecarios o algunas anotaciones a la aparición de bibliotecarios en el cine y la televsión (incluida la bibliotecaria del Consejo Jedi)...

Y aunque esperaba hoy escribir sobre el aleve atentado contra el bien comun, que significan propuestas como la del canon sobre el prestamo en bibliotecas, y liarme contra quienes pretenden con argumentos peregrinos imponer el interés privado sobre el común y lamentarme: qué es esto de querer conversernos que el beneficios de unos pocos está por encima del beneficio de todos...

No puedo, porque hoy siento sobretodo un dolor sin nombre por mi país, que hace que todo lo demás superfluo. Para mí hoy, los adjetivos no alcanzan, y cuando la realidad que se vive no puede nombrarse, cuando no existe palabra capaz de expresar lo que siente, solo queda callar. Y lo que siento hoy no tiene nombre, es aquello que se siente justamente cuando se tiene que callar porque lo que pasa no tiene nombre... la ausencia total de palabras.



febrero 17, 2004

Estadísticas de El Opinador 

He estado revisando las estadísticas de El Opinador y quiero compartir algunos de los resultados.

- El 17.64% de las visitas que recibo vienen directamente de los directorios de favoritos. Son 345 vistas. (Mala cosa, la mayoría debo ser yo misma)

- Luego esta el buscador Google, con 263 visitas. (Eso es aún peor con los resultados de google creo sólo 23.4 personas estaban buscando una bitácora bibliotecaria cuando llegaron acá)

- Mis queridos colegas de Deakialli y de Cartoze se turnan el tercer lugar en los referidos con 220 y 213 visitas respectivamente. Luego estan con menos de cien visitas referidas BiDo, Barbol, Un que passava. (Como dijo el poeta:"Si mis amigos no son una legión de ángeles clandestinos. Qué será de mi?")

- Entre los referidos que me llamaron la atención, además de otros colegas de bitácoras bibliotecarias y documentaloides, esta: La Biblioteca de la Universidad de Barcelona, en su apartado de recursos temáticos de bibioteconomía y archivística, porque tiene sólo tres weblogs, el mío y el de Peter Scott y la lista de library weblogs. (Qué hago yo por ahí, tan sola sin mis compañeros de siempre)

- Tambien llegué al directorio de Lycos, el de DMOZ no cuenta porque yo edito la categoria de Bibliotecas. Allí y en el artículo de Servicios no presenciales en las bibliotecas: los webs bibliotecarios estoy con todos los colegas de siempre, como en Absysnet.

- Las palabras clave son siempre un filon de risas, no me imagino qué relación puede haber entre ellas y mi bitácora, "leyendas latinoamericanas" y "mitos y leyendas del Valle del Cauca" son las más traídos de los cabellos.

- En los ingresos por países, España se lleva de lejos el primer lugar con un 52.1%, seguido de Estados Unidos con un 16.5%. Colombia esta en el tercero con sólo un 6.0% Que deben ser mis propias visitas diarias.

No hay muchas sorpresas realmente, no estan en esos datos las respuestas al bajón de visitas del Opinador por este mes, ni un porqué para la disminición -hasta su desaparición- de los comentarios de los lectores. Espero que no dure mucho más.