<$BlogRSDUrl$>

julio 17, 2003

De qué hablan cuando se reúnen los bibliotecarios y documentalistas? 

No deja de ser un poco sorprendente la cantidad de eventos académicos, gremiales, científicos y divulgativos que congregan a los bibliotecólogos, documentalistas y archivístas durante todo el año en las diferentes áreas de especialización de estas disciplinas. No sé si siempre habrá sido así, pero en los últimos años los eventos crecen en temáticas, en cantidad y en convocatorias.

Aquí algunos de los programados para este segundo sementre de 2003:
En Porto Alegre, Brasil se reúnen los bibliotecarios y documentalistas en las XVI Jornadas del Rio Grandense Sur, con el tema: Bibliotecario: Aposte nesse profissional. Convoca la Asociación Riograndese de Bibliotecarios.

El evento bibliotecario por excelencia el 69 Congreso y Consejo General de la IFLA y Congreso Mundial de Bibliotecas e Información: La Biblioteca como Punto de Acceso: Soportes, Información, Cultura. Del 1 al 9 de agosto del 2003 en Berlín, Alemania.
Ya tiene lista su enorme programación entre la que se encuentran disponibles algunos de los trabajos a exponer en texto completo.

En Lima, Perú se realizará el 20 y 21 de agosto INFOTECH 2003, convocando a especialistas en información, informáticos, bibliotecólogos, archiveros, documentalistas, comunicadores para las Jornadas de las nuevas tecnologías de la información en la sociedad del conocimiento. Algunos de los títulos de las conferencias son: Arquitectura de la información de Celso González y Usabilidad en herramientas bibliotecarias de Carlos Vilchez.

Los días 28, 29 y 30 de Agosto se realizara en Córoda, Argentina el 5º Congreso de Archivología del Mercosur y las 13º Jornadas de Archiveros de Argentina. Organizadas por la Federación de Archiveros de la República Argentinay la Asociación de Archiveros de la Provincia de Córdoba. Los ejes temáticos son: Legislación archivística, Cooperación Iberoamericana, Los acervos documentales y Gestión de documentos y de la información.

En septiembre del 3 al 5 en La Paz, Bolivia se realizará CIBDA-2003 el 2do. Congreso Internacional de Bibliotecología, Documentación y Archivística. Los entes organizadores son las organizaciones profesionales de Bolivia, las instituciones de formación y la Asociación Hispana de Documentalistas en Internet, AHDI. Las líneas temáticas son: Información sociedad y cultura, Tecnología de la informacion, Redes y sistemas de información especializada y, Unidades de información y los recursos de información.

La Universidad Carlos III de Madrid, organiza las Jornadas de Tratamiento y Recuperación de la Información JOTRI 2003. Allí me fue aceptado un trabajo divulgativo "Servicios de Navegación : búsqueda y selección de información especializada de la Internet". (lamentablemente no podré ir). Será los días 8 y 9 de septiembre.

Aquí en la Universidad de Antioquia en Medellín, el Sistema de Bibliotecas organiza, en el marco de la celebración de los 200 años de la Universidad el Encuentro Internacional de Bibliotecas Universitarias: La biblioteca para una universidad de excelencia, los días 11 al 13 de septiembre. Se presentaran experiencias y conferencias relacionadas con el mejoramiento de los servicios de informacióna académicos en el ámbito latinoamericano.


julio 15, 2003

Compay Segundo ha muerto. Larga vida al Son! 

El trovador de Cuba ha muerto. Triste día para quienes lo admiramos y disfrutamos de su incomparable obra. Que hable la prensa y repita la irritante frase: "seguira cantando en el cielo" y haga la insípida reseña de su vida. (Así presentó la noticia Reuters)
Quienes vivimos la felicidad de su música, sabemos que su vida no puede reseñarse y qué su obra sólo merece el homenaje del disfrute que bailadores y soneros le damos en las noches de fiesta, y no diremos nada, sólo lo escucharemos, bailaremos como siempre y brindaremos por él. PAZ EN SU TUMBA.

Sin embargo para quienes no lo conocían, y pueden aún conocer su música, esta entrevista sobre su último trabajo discográfico para empezar.