<$BlogRSDUrl$>

octubre 23, 2003

El Número Normalizado Internacional para Libros ISBN 

Por estos días en IWETEL se anda realizando una búsqueda relacionada con estos números identificadores. Aprovecho para resumir un poco su historia, objetivos y funcionamiento.

El Número Internacional Normalizado para Libros ISBN tiene sus primeros antecedentes en 1966, en la Conferencia sobre Investigación del Mercadeo y la Racionalización del comercio de Libro realizada en Berlín, en ese momento el gremio expresó la necesidad de contar con un sistema de identificación único para los libros. Al siguiente año los ingleses establecen el SBN para la producción editorial.
Desde ese momento hasta 1992 cuando la Organización Internacional de Normalización ISO, establece la norma ISO-2108 diversos países habían adoptado sistemas similares y habían logrado llegar a acuerdos sobre las condiciones del sistema para su establecimiento como código internacional. Para este momento se había establecido también extender la cobertura del código, además de los libros impresos, música grabada y vídeos; y actualmente cubre también los diferentes soportes digitales: CD-ROM y DVD.

El ISBN tiene esta estructura:
- El primer grupo de dígitos identifica al país, grupo o región idiomática;
- El segundo grupo identifica a la casa editorial o empresa discográfica o cinematográfica para el caso de la música y los vídeos o dvds;
- El tercero, el título, la edición y el volúmen del ítem y
- el cuarto es el número de comprobación para el control de la veracidad del código.

El sistema internacional se administra descentralizadamente con tres niveles de gestión: internacional, representado por la agencia internacional ISBN con sede en Berlín, que administra las bases de datos y asigna los números del primer grupo; un segundo nivel nacional, en el que cada agencia nacional (que puede ser la biblioteca nacional o la cámara del libro) recibe las solicitudes de las editoriales, asigna los números del segundo grupo y administra la base de datos nacional; y finalmente el nivel de las editoriales y productoras discográficas que al recibir el número identificador reciben también un grupo de números para asingnar a sus títulos de acuerdo con las normas establecidas por el sistema.

La asignación es gratuita y no significa ningún criterio de calidad, es un código para controlar la producción y facilitar la identificación única, el comercio, el intercambio de los materiales, el control y estudio de la producción bibliográfica. Pero no entraña ningúna forma de selectividad basado en la calidad de las publicaciones. La única restricción, hasta ahora, es la no entrega del código a autores que desean de manera independiente publicar su obra, a no ser que creen una editorial para ello.

Para saber más:
- ISBN tools. Características, funcionamiento y bases de datos.
- Agencia ISBN de Estados Unidos. Información general, directorio de agencias e informes de funcionamiento.
- Frequently Asked Questions about changes to the ISBN Presentación de última revisión de la ISO a la norma.
- Manual para el usuario ISBNde la agencia internacional.
- The ISBN Newsletter. Boletín de la agencia, puede consultarse también en español.


octubre 20, 2003

Bestiario bibliotecario II 

Mis colegas bibliotecarios y documentalistas han ampliado el bestiario con sus aportes.

Bibliotecario chateador: Bibliotecario de formación, ha descubierto las maravillas del Internet y del chat en horas de trabajo, detrás de su mostrador hace que cataloga mientras chatea compulsivamente con medio planeta mientras sus usuarios se buscan la vida como pueden.

Bibliotecario supratitulado: Tiene varias carreras de humanidades, las colecciona, sabe más que nadie y somete a sus usuarios al desden y al desprecio del que tiene una gran cultura para ocultar la frustración de un trabajo que considera inferior a su formación.
- ¡¡Pobres incultos!! ¿sabes lo que me ha pedido? jajaaj no tienen ni idea ... desde luego ... vaya tonterías que estudian.

-cortesia de Barbol-