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enero 23, 2004

Dominio Público de la Información 

En una clase antes de vacaciones presentaba el programa PGI de la Unesco y al deternerme sobre sus objetivos, uno de ellos llamó la atención:
- Fomentar el acceso de las comunidades "infoprobres" a contenidos diversificados, desarrollando un "fuerte dominio público de la información"

Mi aclaración a este objetivo presentó las iniciativas apoyadas por la Unesco de bases de datos bibliográficas y software libre. El permanente esfuerzo de reducir los costos de la información y ampliar y fomentar el acceso de los más probres a este recurso. Que cada día sea más la información disponible gratuitamente en línea y con el apoyo de servicios bibliotecarios públicos gratuitos sólidos.

El comentario que se oyó decía:
- Pero eso es imposible. Cómo va a ser que haya cada vez más informacián gratis?
Mi respuesta irreflexiva fue:
- Si vas a ser bibliotecario tienes que creer que eso es posible y necesario. Ser bibliotecólogo quiere decir ser partidario del dominio público de la información. De lo contrario estamos en el lugar equivocado.

No tuve que pensar para responder porque eso es lo que creo profundamente, porque encuentro inadmisible que la profesión bibliotecaria de la espalda a aquello que la ha defendido desde sus origenes: responsabilidad social.

Para comprender qué es lo defendemos cuándo reclamamos y apoyamos un mayor domio público de la información un estupendo artículo del abogado Salvador Millaeo: La subsistencia del dominio público de la información, nucleo duro de la sociedad de la era digital, es muy esclarecedor cuando afirma:

"La información que está en el dominio público presenta las características de los llamados bienes públicos, esto es, que no hay rivalidad en el acceso a ellos, y que el uso de alguien haga de ellos no excluye el uso que hagan a otros"

y a continuación presenta una lista de la información considerada de dominio público, de ella quiero resaltar:
- Usos permitidos de la información protegida por derechos de la propiedad intelectual.
- Hechos Materiales.
- Depósitos, colecciones o registros en bibliotecas, archivos y museos públicos.
- Metadatos sobre datos en recintos o insituciones públicas.
- Leyes, regulacione y normas públicas.
- Información que está disponible o ha sido liberada en interés público o el para el bien común.

Sobre este último que parace ser el más repelente de todos un texto que anuncia: Vale la pena ceder obras al dominio público!, explica cuáles son las ventajas de esta cesión y quiénes promueven este tipo de iniciativas. No se lo pierdan, su contenido dá para otros comentarios (post).

Y para completar las lecturas adicionales, la guia para promover, comprender y debatir el significado del dominio público de la información, preparadas por el sector de información de la Unesco, tituladas: Draft Policy Guidelines for the Development and Promotion of Public Domain Information.

Entonces ahora como simpre y más que nunca los bibliotecarios debemos recordar y reconocer que serlo significa defender los servicios bibliotecarios públicos, el acceso libre a la información, la ampliación de los rangos del dominio público, y buscar reconocimiento y apoyo de las comunidades en la defensa de este ideal.
El cobro un canon para el préstamo en las bibliotecas es sólo una de las muchas lesiones que se han hecho, se hacen y se preparan contra el dominio público y son sólo una parte del ataque general contra lo público y el bien común.

Me sabrán perdonar mis amigos documentalistas a quienes estimo tanto, pero la Documentación no se ha distinguido, en general, por promover ese tipo de objetivos, sin embargo ahora necesitamos de su apoyo y respaldo.
Mejores y más eficientes servicios de acceso a la información, SI;
más grandes y efectivas bases de datos bibliográficas de información especializada, SI.
más estudios sobre aprobechamiento de la búsqueda y recuperación de información en línea, SI.

Pero no para seguir aumentando la distancia entre ricos y probres, no para promover la explotación y expoliación de nuestros saberes, derechos y recursos, sino para lograr que la información documental sea un recurso para promover la igualdad, la libertad y la justicia para todos.


enero 21, 2004

La profe que no enseña 

Hoy de vuelta a las clases después de las vacaciones, recordé la extraña felicidad de estar en el salón y ver las caras de los estudiantes: caras de sincera aprobación, caras de duda expectante, caras de me importa un bledo, caras de qué rayos hago acá, caras inexcrutables...

Hoy también llevada seguro por la emoción de volver, me atreví a decir en voz alta aquello que sólo me he repetido algunas veces en silencio: YO NO PUEDO ENSEÑARLES NADA. El sacrilegio máximo, la duda expuesta en público, que todos los profesores queremos ocultar y algunos logran hacer muy bien, logrando convensernos de que son poseedores priviligiados de algún conocimiento secreto que encarna la verdad misma de cualquier cosa en particular, cosa que resulta ser poco o nada importante al final de cuentas.

Pero entonces a qué entró a clase y porqué soy profe? Bueno, porque aunque en realidad no puedo enseñar nada, sí puedo hacer que alguien aprenda algo conmigo. Sí puedo hacer que lo que yo he aprendido y lo que pienso de cada tema sea un punto de partida para que los otros logren aprender a su vez. Al menos con esa idea llego al salón cada vez, al menos es esa la idea que me ronda todo el tiempo y es esa la idea a la que renunció y siempre tengo que volver.


enero 19, 2004

Los nuevos compañeros 

Me he encontrado cuatro nuevas bitácoras bibliotecarias y documentaloides que justo antes de terminar el 2003 y apenas iniciar el 2004 han entrado con muy buenas perspectivas.
Algunas de ellas ya circulan en nuestros índices de enlaces, talvez hasta ya se han presentado pero igual acá están:

K-Utopía ¿El nuevo mundo de la documentación?
Vió la luz el 15 de diciembre de 2003, el autor se niega a dar información sobre sí. Pero propone ocuparse de los asuntos de las nuevas tecnologías de la información para los profesionales de la documentación.
Ofrecemos recompensa a quién brinde alguna información sobre la persona del autor.

Amoxcalli Blog. Casa de los libros
Con el nombre de las bibliotecas de los Náhuatl, nació con el año nuevo el primero de enero, esta bitácora desde México con la que Jorge quiere compartir con nosotros los temas de bibliotecología, lectura y bibliotecas que tanto nos interesan. Bienvenido.

Visto y Leído. Sobre el mundo de la documentación
y la biblioteca, el libro y la cultura en general

También el primero de enero nació Visto y Leído, de otro colega licenciado en biblioteconomía y documentación (supongo por lo tanto que es español): José Antonio Echagüe. Nos viene ofreciendo una estupenda selección de textos sobre los temas que tanto nos gustan. (Espero que haya pagado juiciosamente el canon por derechos de autor)
Vamos a ánimarlo para que además de la selección nos dé sus comentarios y opiniones.

Me alegra que comunidad crezca en cantidad y en calidad, que estas iniciativas permanezcan y nos llenen de nuevas perspectivas y conocimientos. Y claro de nuevos amigos.

Adiciones de última hora
Poco después de publicar este comentario conocí dos nuevas bitácoras que no puedo por fuera de este comentario.

Fall in Blog
Inicio sus comentarios en diciembre de 2003 y este año continúa con comentarios muy interesantes sobre acceso a la información, bibliotecas y esos temas que nos trasnochan. Me encanta su presentación.
Este autor parece que realmente quiere consevar secreta su identidad.

Alas y Balas
Nuestros amigos Ana y David, cuya identidad no es nada secreta, después de un tiempo incubando bajo el ala protectora de Catorze esta estupenda bitácora, han decido dar a conocer por fín la criatura. Espero que el fruto de esta unión, que algo de ilegal debe tener -la unión no el fruto-, permanezca con nosotros mucho tiempo.


De vuelta al trabajo 

Hola a todos. Después de estas vacaciones -cortas como todas- hoy he vuelto a la Universidad.
Algunas ideas para comentarios del año pasado, esperan que este año sí sea el suyo, y otras nuevas se apuran a hacer fila. Entre ellas encontraré algo para empezar.

Mientras tanto un saludo muy cordial.